El silbo Gomero, todo un arte que se está perdiendo

Aunque fue inscrito como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, gracias a los esfuerzos del gobierno Canario, el Silbo Gomero comienza a perderse. Si no sabes lo que es, supongo que te preguntarás de que estoy hablando, el silbo Gomero es un lenguaje silbado que aún se practica en algunas zonas de la Gomera y sirve para comunicarse a medias distancias o a través de barrancos.

Para evitar que este terminara por desaparecer, debido a que apenas se practica el pastoreo y es allí donde mas se usaba, el gobierno canario decidió comenzar a impartirlo en los colegios para que al menos la juventud conociera este ingenioso lenguaje creado por sus mas lejanos antepasados.

Se sabe que en el silbo se utilizan dos silbidos distintos para identificar las vocales y cuatro silbidos para las consonantes, pudiendo formar mas de cuatro mil palabras. Las diferencias entre los silbidos se basan en su tono y su continuidad o interrupciones. De momento el silbo Gomero aun es «hablado» por mas de 22 mil personas en las islas, pero está ya desaparecido en el resto del archipiélago canario a excepción de La Gomera.

Leave a Reply

Posicionamiento web SEO