La Romería de los Dolores, en Lanzarote

Como todos los años el 15 de Septiembre se celebra en Lanzarote las fiestas en honor a la Virgen de los Dolores a la que también se la conoce como la Virgen de los Volcanes. El caso es que la historia que precede a esta fiesta es muy bonita y os la voy a contar.

Cuentan que en abril del año 1736 mientras las islas estaban siendo azotadas por fuertes erupciones volcánicas, un franciscano convocó al pueblo para portar en procesión una imagen de la Virgen de los Dolores de Tinajo a la Montaña de Guiguán, donde realizan la promesa a la Virgen de construir una ermita en su nombre si las erupciones volcánicas no destruían el lugar.

Y según se dice, la lava no llegó a destruir nada si no que mas bien al llegar al lugar donde se hizo la promesa, esta retrocedía sin causar daños al pueblo. Es por esto y aunque la historia habla de otros milagros de esta virgen relacionados con las erupciones volcánicas, por lo que se celebra la romería y se hacen ofrendas a la virgen, que luego son repartidas entre los mas necesitados. Agradeciendo así y año tras año, los milagros que les mantuvieron a salvo.

La romería comienza muy temprano y habitantes de todas partes de la isla de Lanzarote se encaminan a la ermita vestidos con los atuendos típicos y las ofrendas preparadas. Como no, el camino se realiza a pie y una vez echa la ofrenda, la fiesta sigue. Algo muy bonito de ver y que no te puedes perder si estas en las islas por esas fechas.

Leave a Reply

Posicionamiento web SEO